Make your own free website on Tripod.com

UNIÓN Y ESFUERZO PARA LA REACTIVACIÓN EMPRESARIAL UNESREEM
CARRERA DE DESARROLLO SOCIOECONÓMICO Y AMBIENTE | ZAMOEQUIPOA6 2006 | ANTECEDENTES | OBJETIVOS | METAS Y LOGROS | PERFIL DEL PROYECTO | MARCO LÓGICO | PRESUPUESTO | ORGANIGRAMA | RESUMEN | ANEXOS
RESUMEN


I ETAPA DEL PROYECTO



SEMANA 1.

En la primera semana de nuestro Aprender Haciendo del módulo Desarrollo Rural Sostenible se recibió una orientación acerca de lo que sería el trabajo que se realizaría a lo largo de las once semanas.
cultivo.jpg

SEMANA 2.

Durante la segunda semana del Aprender Haciendo Desarrollo Rural Sostenible se continuó con la orientación teórica para la aplicación posterior en el proyecto autodirigido, elaboración del perfil del proyecto, encuesta y su aplicación; todo esto con el fin de obtener una caracterización del Grupo Meta.

SEMANA 3.

Se recibieron charlas informativas referidas a la realidad de nuestra sociedad, se analizaron diferentes aspectos del Desarrollo Rural y se debatió sobre el mensaje que contenía la película "Estación Central" en la cual se observó parte de la realidad Sudamericana como ser la pobreza, el engaño; que permite conocer los aspectos importantes sobre los cuales se deben unir esfuerzos para el mejoramiento de la calidad de vida.

elaboraciondeinforme.jpg
Elaboración del perfil del proyecto

SEMANA 4.

En la semana cuatro se realizaron actividades de planeación, como: presupuesto, cronograma de actividades y el marco lógico del proyecto. Luego, se asistió a una charla impartida por el Ing. Guillermo Donaire, en la cual se planteó el panorama general del Grupo Meta y las actividades que se tendrían que realizar. Se finalizó la semana con una entrevista con el Grupo Unión y Esfuerzo con el fin de conocer más acerca de su problemática actual.

ii00.jpg
Señoras de la microempresa y Grupo facilitador de Zamorano

SEMANA 5.

En esta semana se redactaron las cartas y las encuestas. Las encuestas se aplicaron en la ciudad de Tegucigalpa, luego al regresar se tabularon los resultados. Por otra parte se preparó y se realizó la promoción del producto en la comunidad de Galeras.

SEMANA 6.

Junto con el grupo meta se procedió al mantenimiento y ampliación de la parcela, así como a una limpieza general, tanto de la planta como del área aledaña. Al día siguiente se procedió con la entrega de cartas de solicitud de ayuda financiera a diversas empresas de Tegucigalpa para la construcción de la planta de producción. Se empezó con la realización de la página Web. La semana culminó con la evaluación de la primera etapa, así como las actividades que quedaron pendientes para la segunda etapa.

choleoendesa022.jpg
Colaborando en labores de mantenimiento de la parcela de sábila
choleoendesa035.jpg
Limpieza de la parcela


II ETAPA DEL PROYECTO


SEMANA 7.

Iniciando la segunda fase se hizo una reunión con el grupo meta, para discutir sobre las actividades que han realizado y los planes que tienen. También se visitaron las empresas, a las cuales, se les había enviado cartas solicitando financiamiento. Por otra parte se ha trabajado en el informe final del proyecto.

dsea016.jpg
Reunión con el grupo meta


SEMANA 8.

En esta semana se tenía como meta plantar 100 plantas de sábila, sin embargo debido a la escasez de éstas, se llegó a plantar menos de la mitad. Se realizaron gestiones para conseguir un rótulo dentro de la institución, mas la respuesta fue negativa. También se procedió a la promoción del producto en Tegucigalpa y a la entrega de nuevas cartas de solicitud de ayuda financiera. Finalmente se continuó con la elaboración del informe, dando fin a la parte de macrodestrezas y objetivos; quedando como actividades para la próxima semana recaudar fondos con la finalidad de comprar un rótulo.

grupoabriendohuecos7.jpg
Trabajo de transplante en la parcela de sábila


SEMANA 9.

Se tuvo contacto telefónico con empresas a las cuales se había entregado cartas de solicitud de financiamiento para el rótulo, así como la cotización del mismo. Por la tarde, se tuvo la visita de profesores provenientes de Bolivia con los cuales se visitó la comunidad y así tener planificación junto con el grupo meta de las prioridades de la semana.
El grupo se dividió en tres. El primero se dedicó a ayudar con el acomodamiento de la plantación de sábila. El segundo, se dirigió a Yuscarán para la comercialización de producto. Y el tercero, se fue en búsqueda de matones de sábila para la ampliación de la plantación. Además, en horas de la tarde se llevó a cabo la venta de pizzas para recaudar fondos para la realización del rótulo.
Se llevaron a cabo las cuentas finales de las ventas y las actividades del día anterior y trabajo de aula para el desarrollo del informe final.

transpalantedematas6.jpg
Compra de plantas de sábila

producto78.jpg
Comercialización de los productos


SEMANA 10.

Se dio mantenimiento a la plantación y se hicieron hoyos en el lote donde se sembrarían las nuevas plantas de sábila. Luego un grupo de compañeros nuestros acompañados de algunas de las señoras recorrieron Oropoli en busca de nuevas plantas, logrando recolectar 100 plantas, logrando de esta manera cumplir con la meta de las 200 plantas nuevas ha sembrar.
También se dio a hacer un rótulo y al final de la semana lo colocamos a la orilla de la carretera de Guinope, en una de las entradas hacia la empresa.

colocacionrotulo2.jpg
Colocación del rótulo en la carretera Galeras Guinope

mejoracultivo.jpg
Parcela con 200 plantas de sábila


SEMANA 11.

Se hizo una gira educativa al parque nacional la tigra. Y una reunión de cierre con las señoras del grupo meta. Dando por finalizadas todas las actividades de nuestro proyecto. Se corrigieron los últimos detalles del informe final y se terminó la presentación en Power Point.

tigra010.jpg
Parque Nacional la Tigra

tigra i 025.jpg
Clausura del proyecto